POLÍTICA

PROPÓSITO Y ALCANCE

Materia Arquitectura es una revista académica (journal) de arquitectura, también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, que contribuye a cuestionar la tradición disciplinar, redefiniendo los supuestos y las funciones que actualmente desempeñan los arquitectos en el proceso de producción de espacio. Su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan los proyectos.

Este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura, para lo cual cada edición problematiza, desde distintas perspectivas, alguna de las siguientes nociones fundamentales de ella: proyecto, forma, representación, patrimonio, ciudad, tecnología, diseño, materia y teoría, entre otras. El contenido publicado por Materia Arquitectura busca contribuir a que los lectores operen críticamente desde sus proyectos en el complejo mundo arquitectónico y urbano contemporáneo.

Materia Arquitectura, de periodicidad semestral y sujeta a revisión de pares, está dirigida a una audiencia internacional de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la arquitectura y disciplinas afines. La revista reconoce la producción textual arquitectónica como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.

POLÍTICA DE SECCIONES

Dossier (investigaciones originales, ensayos y revisiones de literatura)

Envíos abiertos (sí)

Indizado (sí)

Revisión por pares (sí)

Entrevista

Envíos abiertos (no)

Indizado (no)

Revisión por pares (no)

Editorial

Envíos abiertos (no)

Indizado (sí)

Revisión por pares (no)

Arquitectura y Crítica

Envíos abiertos (sí)

Indizado (sí)

Revisión por pares (sí)

Reportaje Gráfico

Envíos abiertos (sí)

Indizado (no)

Revisión por pares (no)

Arq. USS

Envíos abiertos (no)

Indizado (no)

Revisión por pares (no)


REVISIÓN DE PARES

Los artículos recibidos por Materia Arquitectura son evaluados en primer término por el Editor junto al editor invitado, quienes determinan su calidad, su originalidad y su correspondencia con los objetivos y el alcance de la revista. Los trabajos preseleccionados son enviados a un mínimo de dos árbitros externos expertos en la materia específica de cada manuscrito, quienes los evalúan de acuerdo a las exigencias del sistema “doble ciego”. La evaluación de los artículos se basa en su relevancia, su originalidad, su claridad, la apropiada cobertura de la literatura existente, la presentación y calidad de la escritura y la correspondencia con el tema de cada edición.

Los manuscritos podrán ser aceptados sin reparos (en el caso de trabajos sobresalientes adecuados para su publicación tal como fueron recibidos); aceptados con cambios menores (cuando se trate de artículos listos para su publicación después de leves ajustes); devueltos para su revisión y corrección (si se trata de manuscritos que se beneficiarían de cambios sustanciales, tales como ampliar el análisis de casos, ampliar la revisión de la literatura o reescribir secciones del texto); o rechazados (si el manuscrito no es adecuado para su publicación en Materia Arquitectura o las revisiones que deberá llevar a cabo el autor son demasiado fundamentales para considerar que el manuscrito continúa siendo el mismo).

Cuando corresponda, los autores recibirán una evaluación fundamentada, la que incluirá observaciones para mejorar sus trabajos.

En concordancia con la declaración ética de Materia Arquitectura, los autores podrán apalear a las decisiones de los árbitros. Éstos, por su parte, se comprometen a ser imparciales, objetivos, constructivos y respetuosos, emitiendo una resolución en un plazo razonable.

Materia Arquitectura cuenta con mecanismos para que los lectores identifiquen claramente las secciones sujetas a revisión de pares.

DECLARACIÓN ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE MALAS PRÁCTICAS

Materia Arquitectura, publicada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, es una revista académica semestral e internacional de acceso abierto cuyo contenido está sujeto a revisión de pares. La universidad apoya, financia y hace posible la publicación de la revista, estableciendo con el equipo responsable del proyecto una relación basada en el principio de independencia editorial. Los procedimientos editoriales son monitoreados por el Comité Editorial, que procura mejorarlos en forma permanente para satisfacer las necesidades de los lectores y los autores.

Materia Arquitectura sigue las normas establecidas por COPE en el Code of Conduct for Journal Editors y adopta algunas de las recomendaciones formuladas por COPE en las Best Practice Guidelines. La publicación está comprometida con la libertad de expresión, la ética y la integridad del registro académico. La selección de los artículos se basa en su relevancia, su originalidad, su claridad, la apropiada cobertura de la literatura existente, la presentación y calidad de la escritura, la correspondencia con el tema de cada edición y la adhesión al propósito de la revista.

Al aceptar ser par evaluador de Materia Arquitectura, cada árbitro firma un documento en el que se detalla qué se espera de él. A través del mismo documento, los evaluadores se comprometen a ser imparciales, objetivos, constructivos y respetuosos. También se comprometen a no hacer uso indebido del material inédito que evalúan, a informar de cualquier conflicto de interés y a estar pendientes de eventuales malas prácticas. Los miembros del equipo editorial de la revista, a su vez, se comprometen a activar los mecanismos necesarios para que el procedimiento de arbitraje sea efectivamente doble ciego.

Por su parte, al momento de enviar sus artículos, los autores deben firmar una declaración de autoría, buenas prácticas y otorgamiento de licencia exclusiva, a través de la cual declaran que sus manuscritos son originales e inéditos; que todos los autores que figuran como tales contribuyeron de manera significativa a la investigación y a la redacción del manuscrito; que no incurren en malas prácticas como recorte gradual, plagio o fraude; que no infringen los derechos de autor; y que en sus investigaciones no existen conflictos de interés. Los autores reciben una evaluación fundamentada en un plazo razonable y cuentan con un formulario para apelar a las decisiones de los árbitros.

El Comité Editorial de Materia Arquitectura está conformado por académicos, investigadores y profesionales destacados en su ámbito que contribuyen, a través de reuniones semestrales, a que la revista cumpla su propósito. Todos ellos reciben una guía con las funciones que se espera que cumplan, las que van desde aprobar el plan de publicación anual hasta atraer a autores, alentando activamente los envíos.

El equipo editorial de Materia Arquitectura está disponible para publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. Las directrices de retractación, de manifestación de preocupación, de correcciones y de publicación redundante están disponibles en el sitio web de la revista y son de libre acceso.

Materia Arquitectura cuenta con mecanismos para informar a los lectores acerca de eventuales conflictos de interés suscitados por el financiamiento de las investigaciones y con sistemas para que éstos puedan diferenciar claramente aquellas secciones que no están sujetas a revisión de pares.

Materia Arquitectura no cobra honorarios a los autores por ningún concepto (la edición del manuscrito, las traducciones y el procesamiento de las imágenes son financiados con recursos de la publicación). Si bien la propiedad intelectual del material publicado es de los autores, al publicar un trabajo éstos otorgan a Materia Arquitectura la licencia exclusiva de publicación y difusión, tanto en formato impreso como electrónico. Materia Arquitectura se reserva el derecho a modificar aspectos formales de los artículos para adaptarlos a su manual de estilo.

Más información sobre COPE: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

Para una discusión sobre los principales tipos de mala conducta científica y cómo evitarlos, ver: www.publishingcampus.elsevier.com/pages/63/ethics/Publishing-ethics.html

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Materia Arquitectura es una revista semestral, publicada en agosto y diciembre de cada año.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Materia Arquitectura proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica, publicada simultáneamente con la edición impresa.

Materia Arquitectura no cobra honorarios a los autores por ningún concepto.

ARCHIVADO

La versión electrónica de Materia Arquitectura se aloja en servidores de la Universidad San Sebastián, lo que garantiza su accesibilidad a lo largo del tiempo.

VENTA Y SUSCRIPCIONES

EDICIÓN IMPRESA

Contacto de ventas y suscripciones

Editorial STOQ

www.stoq.cl

info@stoq.cl

Puntos de venta

SANTIAGO

Escuela de Arquitectura

Universidad San Sebastián

Bellavista 7

Recoleta

CONCEPCIÓN  

Escuela de Arquitectura

Universidad San Sebastián

Lientur 1457

Campus Las Tres Pascualas

PUERTO MONTT

Escuela de Arquitectura

Universidad San Sebastián

Lago Panguipulli 1390

Campus Pichi Pelluco

Si desea adquirir fascículos individuales o suscribirse a la edición impresa de esta revista, consulte la siguiente dirección: materia.arquitectura@uss.cl

EDICIÓN ELECTRÓNICA
Si desea suscribirse a la colección digital en formato PDF, regístrese como lector y marque la casilla correspondiente.

ACREDITACIONES E INDEXACIONES

Revista Materia Arquitectura forma parte de los siguientes índices y colecciones:

Web of Science Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Avery Index to Architectural Periodicals (Avery Index para Publicaciones Periódicas de Arquitectura).

 Directorio de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

 Catálogo de revistas científicas Latindex.

 Revista Materia Arquitectura es parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de

Arquitectura (ARLA)

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los textos y las imágenes de las colaboraciones firmadas son de responsabilidad de los autores de los artículos. La Universidad San Sebastián no se hace responsable de la credibilidad y autenticidad de los artículos.