SOBRE LA REVISTA | ABOUT THE JOURNAL

Materia Arquitectura es una revista académica (journal) de arquitectura, también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, que contribuye a cuestionar la tradición disciplinar, redefiniendo los supuestos y las funciones que actualmente desempeñan los arquitectos en el proceso de producción de espacio. Su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan los proyectos.

Este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura, para lo cual cada edición problematiza, desde distintas perspectivas, alguna de las siguientes nociones fundamentales de ella: proyecto, forma, representación, patrimonio, ciudad, tecnología, diseño, materia y teoría, entre otras. El contenido publicado por Materia Arquitectura busca contribuir a que los lectores operen críticamente desde sus proyectos en el complejo mundo arquitectónico y urbano contemporáneo.

Materia Arquitectura, de periodicidad semestral y sujeta a revisión de pares, está dirigida a una audiencia internacional de académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de la arquitectura y disciplinas afines. La revista reconoce la producción textual arquitectónica como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.