¿Proyecto o producto? Crítica de la ideología del proyecto arquitectónico

Contenido principal del artículo

Resumen

Los arquitectos hablan de su trabajo como proyectos, lo que es una forma admirable de optimismo acerca del futuro. Los proyectos van dirigidos hacia el futuro. Siempre miran hacia adelante; son una anticipación de victoria sobre las fuerzas de entropía en el mundo. Pero como tales, exigen deshacerse del lastre y el rechazo de cualquier cosa que impida su fluir. Ser “post-críticos” –un término que estuvo en boga entre los arquitectos hace algunos años– es no tener fricción. En este sentido, la ideología del proyecto arquitectónico es la de olvidar. Recordarnos a nosotros mismos que la arquitectura es producida, que los arquitectos son productores y también autores, que los edificios no son solo formas terminadas sino momentos en un ciclo de producción y que la arquitectura se esfuerza por ser hermosa en un mundo que es frecuente y trágicamente feo, es dar a las cosas que hacemos una historia y una conciencia e insistir en la solidaridad de nuestro trabajo con la sociedad en general.

Detalles del artículo



Joan Ockman
Ockman, J. (2013). ¿Proyecto o producto? Crítica de la ideología del proyecto arquitectónico. Materia Arquitectura, (08), 58–65. https://doi.org/10.56255/ma.v0i08.201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARMSTRONG, I. (2008). Victorian Glassworlds: Glass Culture and the Imagination 1830-1880. Oxford: Oxford University Press.

BARROW, L. R. (2000). Appendix 4. Case Study 2: Frank O.Gehry and Associates. En L. R. Barrow, Cybernetic Architecture - Process and Form - The Impact of Information Technology. Cambridge, MA: Harvard University (disertación PhD).

BENJAMIN, W. (1979). Reflections: Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings. (E. Jephcott, Trad.) Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.

BOLTANSKI, L. & CHIAPELLO, E. (2005). The New Spirit of Capitalism. (G. Eliiott, Trad.) Londres: Verso.

DE BROSSES, C. (1760). Du culte des dieux fétiches, ou Parallèle de l’ancienne Religion de l’Egypte avec la Religion actuelle de Nigritie. París.

ENGELS, F. (1999). The Condition of the Working Class in England. Oxford: Oxford University Press.

GIEDION, S. (1954). Space, Time and Architecture (3a ed.). Cambridge, MA: Harvard University Press.

GIUFFRIDA, A. (9 de febrero de 2011). U.A.E. Construction Workers Stranded, with No Pay and No Prospects. New York Times. Recuperado de www.nytimes.com/2011/02/10/world/middleeast/10iht-M10WORKERS. html?pagewanted=all

JACOBS, A. (19 de Septiembre de 2011). China Shuts Solar Panel Factory after Antipollution Protests. New York Times. Recuperado de www.nytimes.com

MARX, K. (1976). The Fetishism of Commodities and Its Secret. En K. Marx, Capital (B. Fowkes, Trad., Vol. 1). Hammondsworth: Penguin Books.

MARX, K. (1981). The Trinity Formula. En K. Marx, Capital (D. Fernbach, Trad., Vol. 3). Hammondsworth: Penguin Books.

MUSCHAMP, H. (7 de septiembre de 1997). The Miracle in Bilbao. New York Times Magazine, pág. 72.

SMITH, J. H. & MANTZ, J. W. (2006). Do Cellular Phones Dream of Civil War? The Mystification of Production and the Consequences of Technology Fetishism in the Eastern Congo. En M. Kirsch (Ed.), Inclusion and Exclusion in the Global Arena. Londres: Routledge.

SOMOL, R. E., & WHITING, S. (2005). Okay, Here's the Plan. Log(5), 5-7.