La construcción ficcional del territorio

Contenido principal del artículo

Resumen

Dos fundadores de Fábrica de Paisaje, Marcos Castaings y Diego Pérez, exponen su visión del paisaje y el ordenamiento territorial en esta entrevista. Para ellos, el paisaje es el tejido conectivo del territorio y la ficción es una forma de entender la realidad y de operar en ella. Un nuevo paisaje solo existe si un relato le da sentido, si una construcción narrativa es capaz de inducir reacciones y meta-relatos.


Fábrica de Paisaje propone una metodología alternativa, basada en el desplazamiento del objetivo de trabajo desde la construcción de productos concretos hacia la generación de ficciones inacabadas que construyen los proyectos a lo largo del tiempo.


La entrevista repasa los fundamentos de sus proyectos, como el Parque Artigas (Las Piedras) y Costa de Oro (Canelones). Los entrevistados reflexionan sobre la imagen y hacen una crítica a las metodologías tradicionales de participación.

Detalles del artículo



Martín Delgado
Esteban Varela
Juliana Espósito
Delgado, M., Varela, E., & Espósito, J. (2012). La construcción ficcional del territorio. Materia Arquitectura, (04), 30–39. https://doi.org/10.56255/ma.v0i04.279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a