NIVELES DE EXPOSICIÓN

  • Esteban Salcedo Sánchez

Resumen

En su ensayo Studio and Cube, Brian O'Doherty analiza la relación entre el lugar donde se produce el arte y el lugar donde se muestra, lo que indica un momento en el que los dos convergen. O'Doherty describe la forma en que, en 1964, el artista griego Lucas Samaras reconstruyó parte de su estudio en la Green Gallery de Nueva York, señalando que en la obra de Samaras el espacio de la galería de arte está inundado por las mitologías del taller que históricamente preceden a las del White Cube. La superposición de Samaras nos lleva a pensar que el origen del espacio expositivo es el taller y es, por lo tanto, el artista quien determina el lugar que se convierte en el modelo de galerías y museos. De hecho, al observar la evolución de la pro- ducción artística podríamos entender la lógica y las formas del arte contemporáneo. La transferencia de esta tesis a la arquitectura y la superposición de la lógica de la producción y la de la exposición en un grupo representativo de oficinas nos llevaría a arrojar luz sobre los escenarios en los que se representa de verdad la arquitectura actual. La cuestión tipológica, la comunicativa o el enfoque estratégico, sirven como lentes a través de los cuales se leen las galerías como lugares contemporáneos de producción arquitectónica.


Abstract_


In the essay Studio and Cube, Brian O’Doherty analyses the relationship between the place where art is produced and the place where art is shown, indicating a moment where the two coincide. O’Doherty describes how, in 1964, Lucas Samaras reconstructed part of his studio in the Green Gallery in New York, observing that in Samaras’ work the art gallery space is inundated by the mythologies of the atelier that historically precede those of the white cube. By placing his studio in the gallery, he deliberately makes both places coincide, subverting their dialogue. The overlay of Samaras leads us to think that the origin of the exhibition space is the atelier and it is the artist who determines the place that becomes the model for galleries and museums. In fact, observing how the production of art has evolved to this day can help us to understand the logic and forms of contemporary art. The transfer of this hypothesis to architecture and the superposition of the logic of production and that of the exhibition in a representative group of practices would lead us to shed light on the scenarios in which architecture is truly represented today. The typological question, the communicative one or the strategic approach, serve as lenses through which galleries are read as contemporary places of architectural production.

Publicado
2019-04-15
Cómo citar
SALCEDO SÁNCHEZ, Esteban. NIVELES DE EXPOSICIÓN. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 17, abr. 2019. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/396>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019