CONVENCIONES PERSISTENTES EN LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

  • Patricia Méndez

Resumen

Fotografía y arquitectura guardan entre sí una relación unívoca y constante. El invento y la tecnología de la primera resultaron ser mecanismos óptimos para la divulgación de la segunda, transformándola en modelo ideal frente al gatillo de una cámara. Sin embargo, esas evidencias, plasmadas en papel, revelan también la instalación de un campo disciplinar que amarró los cánones visuales y estéticos de ambas disciplinas. Este texto se propone entonces indagar este binomio a partir de las invariantes que circunscribieron la foto- grafía de arquitectura del siglo XX. La metodología aplicada recurrió a textos que profundizan la cultura visual, en conjunto con literatura teórica sobre fotografía y ejemplos clásicos de arquitectura. En el intento de analizar, parcialmente, la comunicación visual de la arquitectura —desde la mirada contemporánea, sobrevalorada por el consumismo de imágenes— se concluye que es evidente que el fotógrafo oficia de traductor de las convenciones arquitectónicas mientras el arquitecto lo hace como organizador de sus imágenes. Ambos establecen códigos visuales que perduran en el tiempo y, en cada acto fotográfico, confirman y profundizan sus discursos disciplinares.

Citas

APOLLONIO, M. (2017). La fotografía de arquitectura como objeto de estudio. ¿Convención o supervivencia? Libro de Actas - I Congreso Internacional sobre Fotografía: Nuevas propuestas en Investigación y Docencia de la Fotografía, 173-176. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6751
BARTHES, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós.
BOURDIEU, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili. BURKE,P.(2001).Vistoynovisto:Elusodelaimagencomodocumentohistórico.Crítica. COLOMINA, B. (2018). Sobre la arquitectura, producción y reproducción. ARQ. DURAND, R. (2012). La experiencia fotográfica. Fundación Televisa.
ELWALL, R. (2004). Building with Light: The International History of Architectural Photography. Merrell.
FERNÁNDEZ-GALIANO RUIZ, L. (2013). Modos de ver. Arquitectura Viva, (153), 3.
MÉNDEZ, P. (2011). Arquitectura moderna en foco. La construcción y difusión de su imaginario en las revistas especializadas a través de las fotografías. Buenos Aires, 1925-1955 (Tesis Doctoral). FLACSO.
SONTAG, S. (2006). Sobre la fotografía. Aguilar.
VALLE GASTAMINZA, F. DEL. (2002). Dimensión documental de la fotografía. Presentado en Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social, México D.F. (México), 28-31 de octubre, 2002 (Inédito). Recuperado de http:// eprints.rclis.org/7277/
Publicado
2021-04-29
Cómo citar
MÉNDEZ, Patricia. CONVENCIONES PERSISTENTES EN LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 19, p. 55 - 61, abr. 2021. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/426>. Fecha de acceso: 13 mayo 2021