LA PEQUEÑA ZATEZALO: HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE LOBE BLOCK EN WEDDING, BERLÍN
Barra lateral del artículo

Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta es una historia de Berlin sintiendo su trauma colectivo y reprocesando el libro Berlin Masques que John Hejduk escribio en 1981 –hace mas de 40 ans– para reconciliar Berlin con el trauma de la Segunda Guerra Mundial. Tambien es mi opinion sobre un edificio brutalista llamado “Lobe Block”, el que revela sus poderes colectivos, permitiendo que ocurran multiples comportamientos. A la manera de Hejduk, intentare expandirme contextualizando mi historia personal, mis raices en la Yugoslavia de los ans ochenta, a partir del Lobe Block de hoy. Llame a este trabajo “La pequen Zatezalo” para posicionarme en Berlin, poco a poco, como una arquitecta que trabaja con el disen centrado en la vida, interesada en los cuidados y el enfoque multisensorial; dejando espacio para que la historia de “la gran” Zatezalo llegue en algun momento al final de mi carrera. Tambien, a partir del nombre escogido para el titulo, el trabajo trata de rastrear el hilo conductor del edificio Lobe Block hasta otros edificios de la epoca brutalista con los que tuve una relacion personal, hasta las reflexiones e ideas que lo producen. Los conceptos que tomo prestados de Hejduk son “reciprocidad”, “encuentro” y “tiempo”, nociones cruciales para mis objetivos en arquitectura, mi investigacion sobre la psicologi del espacio y la psicologi ambiental a traves de mi oficina, Sinestezia.
Detalles del artículo
Materia Arquitectura proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica, publicada simultáneamente con la edición impresa. Materia Arquitectura no cobra honorarios a los autores por ningún concepto.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA).
La licencia Creative Commons permite el acceso libre e inmediato al contenido y permite que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque o genere enlaces a los textos completos de los artículos, permitiendo también que estos puedan ser rastreados para indexarlos, pasarlos como datos a software o usarlos para cualquier otro propósito legal. Asimismo, la licencia otorga derechos de uso a quienes a su vez utilicen una licencia abierta (Creative Commons o equivalente).
Los derechos de los textos y las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Materia Arquitectura la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Toda vez que mencionen su origen, los autores son libres de distribuir sus artículos por otros medios. Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Descargas
Citas
Bergh, W. Van Den. (1993). John Hejduk – Berlin Night.
Nai Uitgevers.
BlaCKWOOD, M. (1992). John Hejduk: Builder of Worlds [Documentary]. Michael Blackwood Productions.
eMersOn, r. W. (1985). Nature. Beacon Press.
hays, K. M. (2010). Architecture’s Desire: Reading the
Late Avant-Garde. MIT Press.
PUenTe, M. (eD.). (2021). 2G: Brandlhuber+: Issue 81.
reynOlDs, O. (2022). Lobe Lokal – Berlin. https://lobe- lokal.berlin/