MATERIA CONSTRUIDA. RESEÑA DE BUILDING BETTER – LESS – DIFFERENT: CIRCULAR CONSTRUCTION AND CIRCULAR ECONOMY, DE FELIX HEISEL Y DIRK E. HEBEL, EN COLABORACIÓN CON KEN WEBSTER (BIRKHÄUSER, 2022)

Contenido principal del artículo

Resumen

Dado que el entorno construido es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones globales de carbono, los arquitectos –y el papel que desempeñan en el diseño y la ejecución de edificaciones– tienen una labor cada vez más crucial en la lucha contra el cambio climático. Además, problemas interconectados como la escasez de materiales, los procesos de fabricación que consumen grandes cantidades de energía y las prácticas de construcción derrochadoras hacen que las decisiones arquitectónicas y de diseño sean cada vez más importantes. Este artículo examina una serie de estrategias de arquitectura sostenible presentadas en la reciente publicación Building Better - Less - Different: Circular Construction and Circular Economy, compuesta por una colección de escritos, proyectos y estudios de casos que ofrecen una serie de respuestas a la pregunta sobre las diversas maneras en que los arquitectos pueden empezar a abordar las consecuencias de los actuales hábitos lineales de consumo, tan presentes en el ejercicio de la profesión. A través del debate de una serie de conceptos, métodos y ejemplos de circularidad en la arquitectura y la economía global, el libro permite comprender rápidamente que no existe una solución sencilla a este problema. Por el contrario, para que la arquitectura funcione realmente como una economía circular, es necesario adoptar un enfoque integral que combine innovaciones técnicas y materiales, así como estrategias sociales, económicas, ecológicas y éticas.

Detalles del artículo



DILLON PRANGER
PRANGER, D. (2024). MATERIA CONSTRUIDA. RESEÑA DE BUILDING BETTER – LESS – DIFFERENT: CIRCULAR CONSTRUCTION AND CIRCULAR ECONOMY, DE FELIX HEISEL Y DIRK E. HEBEL, EN COLABORACIÓN CON KEN WEBSTER (BIRKHÄUSER, 2022). Materia Arquitectura, 1(25), 144–157. https://doi.org/10.56255/ma.v1i25.566

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.