DE PRÍNCIPE A MENDIGO: LA TRISTE HISTORIA DEL HELICOIDE DE LA ROCA TARPEYA

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Resumen

El boom petrolero de Venezuela a mediados del siglo XX produjo una modernización arquitectónica en el país, sobre todo en Caracas. Uno de los proyectos más sobresalientes por su diseño e historia fue el “Helicoide de la Roca Tarpeya: Centro Cultural y Exposición de Industrias” (1956-1961). Ubicado al centro-sur de la capital, este antecedente de los malls generó gran admiración internacional por esculpir con dinamita el cerro llamado la Roca Tarpeya en forma helicoidal para luego cubrirlo de hormigón armado y realizar la conjunción de comercio y autopista en una estructura rodeada por cuatro kilómetros de rampas vehiculares. Por razones políticas, el Helicoide no pudo ser completado. Varios proyectos estatales, tanto comerciales como culturales, fueron intentados y frenados por la alternancia entre los dos partidos políticos dominantes. Sus dos usos más relevantes han sido “La gran ocupación” (1979-1982), cuando 500 familias de escasos recursos fueron ubicadas allí debido a lluvias torrenciales; y la instalación de las agencias policiales de inteligencia desde 1985 hasta la actualidad. La acción de estas últimas lo ha convertido en cárcel y centro de torturas, sobre todo a partir del ascenso de Nicolás Maduro al poder en 2013, gobierno conocido por la violación sistemática de los derechos humanos. La decadencia del Helicoide representa el fracaso de la modernidad y la democracia en Venezuela.

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Celeste Olalquiaga
Olalquiaga, C. (2024). DE PRÍNCIPE A MENDIGO: LA TRISTE HISTORIA DEL HELICOIDE DE LA ROCA TARPEYA . Materia Arquitectura, 1(27), 49–67. Recuperado a partir de http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/599

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