MATERIA ARQUITECTURA

Materia Arquitectura es una revista académica, semestral, bilingüe e internacional de arquitectura, también abierta al debate sobre las condiciones urbanas, cuyo contenido está sujeto a revisión de pares.

Publicada en Santiago de Chile en idiomas español e inglés por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián desde marzo de 2009, su objetivo es aportar al desarrollo disciplinar y de la práctica arquitectónica, a través de nuevos problemas e ideas, en relación con los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en que se insertan. Lo distintivo es que este cuestionamiento se despliega a partir de reflexiones acerca de los asuntos propios y esenciales de la arquitectura.

Materia Arquitectura está dirigida a una audiencia internacional de profesionales, arquitectos, académicos, investigadores y estudiantes. La revista reconoce la producción textual como lugar para ampliar el conocimiento arquitectónico y de la ciudad; asimismo, sitúa el valor de la imagen como medio de difusión y comprobación de supuestos e ideas.

 

 

Número actual

Núm. 19 (2020): Materia Arquitectura #19 Agosto 2020

 Esta edición de Materia Arquitectura aborda la forma en que se producen las  convenciones de la arquitectura a nivel discursivo, práctico y social. Gonzalo Carrasco, su editor invitado, propone explorar cuáles son las condiciones detrás de  las convenciones aún en formación y cuáles son las posibilidades de reescribir,  desde la arquitectura, los acuerdos tras la forma de las convenciones. Entrevistado  en esta entrega, Andrés Jaque señala que debemos emanciparnos de las dinámicas  y narrativas del capitalismo avanzado y que las discusiones arquitectónicas van a  girar más en torno a los cuerpos que en torno a la ciudad. Los artículos del dossier,  en tanto, ofrecen diversos enfoques para entender y superar ciertos acuerdos  tácitamente aceptados. Yasser Megahed ofrece una revisión histórica de la forma  en que el pensamiento técnico-racional ha dominado la producción arquitectónica  convencional. Marco Barrientos, por su parte, analiza el edificio chileno en tanto convención estructural basada en el empleo de muros de hormigón armado como recurso sísmicamente eficiente. Ahondando en la relación entre fotografía y arquitectura, Patricia Méndez concluye que, mientras el fotógrafo se convierte en traductor de las convenciones arquitectónicas, el arquitecto se transforma en organizador de imágenes fotográficas. A su vez, Kim Courrèges y Felipe De Ferrari señalan que la arquitectura puede contribuir a reformar modelos obsoletos y convencionales como el hipermercado, un dispositivo susceptible de ser transformado en el contexto de la necesaria comunalización del mundo. A partir de documentos originales relacionados con la primera exposición sobre vestuario realizada en el MoMA, la cual estuvo organizada, diseñada y curada por Bernard Rudofsky, Anita Puig revisa la transformación de las convenciones asociadas al cuerpo. Finalmente, Julián Varas analiza la influencia que ejercieron, sobre el diseño de la vivienda colectiva, las convenciones asociadas a la figura del usuario durante la posguerra europea. 

 Editor invitado MATERIA ARQUITECTURA #19: Gonzalo Carrasco 

 

Publicado: 2021-05-14

Dossier Intro Español

Dossier Intro English

Colaboradores | Contributors

Reportaje Gráfico | Graphic Report

Escuela de arquitectura | School of architecture

Ver todas las revistas