Sea Ranch y el Wood Power: una reivindicación de la cultura underdog

Contenido principal del artículo

Resumen

Sustituida por otros materiales surgidos de los sofisticados procesos de investigación que se llevaron a cabo en los Estados Unidos de posguerra, la madera se convierte, en el Sea Ranch, en la materia prima perfecta para indagar en un nuevo lenguaje. A la conexión que su procedencia renovable establece con el planteamiento proyectual, se añade la apuesta por lo matérico como respuesta a necesidades contemporáneas que sólo los nuevos sistemas parecen suplir. Lejos de actitudes estereotipadas o la defensa no argumentada de sus bondades, la madera se transforma en un vehículo de formalización de lo cotidiano a través de sucesivas transformaciones que multiplican su significado sin obviar la contemporaneidad del lenguaje.

Detalles del artículo



Blanca Juanes Juanes
Juanes Juanes, B. (2017). Sea Ranch y el Wood Power: una reivindicación de la cultura underdog. Materia Arquitectura, (15), 54–67. https://doi.org/10.56255/ma.v0i15.100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A + U. (1978). The Work of Charles W. Moore. Tokio, Japón: A + U.

ALLEN, G. (1980). Charles Moore. Nueva York, NY, EE.UU.: Whitney Library of Design.

ANDERSON, E. A., & EARLE, G. F. (Eds.). (1972). Design and Aesthetics in Wood.

Albany, NY, EE.UU.: State University of New York, College of Environmental Science and Forestry.

JOHNSON, E. J. (1986). Charles Moore: Buildings and projects 1949-1986. Nueva York, NY, EE.UU.: Rizzoli.

KEIM, K. P., & MOORE, C. W. (1996). An architectural life: Memoirs & memories of Charles W. Moore. Boston, MA, EE.UU.: Little, Brown and Co.

MOORE, C. (1972). Wood construction in the planned community. En E. A. Anderson, & G. F. Earle (Eds.), Design and Aesthetics in Wood (pp. 72-103). Albany, NY,
EE.UU.: State University of New York, College of Environmental Science and Forestry.

STOUT, W., NGO, D., & PUCHALL, L. (2000). William Turnbull: Buildings in the landscape. San Francisco, CA, EE.UU.: William Stout Publishers.