Representación arquitectónica y crítica proyectual. Nuevos campos de significación

Contenido principal del artículo

Resumen

El siguiente artículo plantea una reflexión en torno a los alcances del término “representación” en el ámbito de la arquitectura. Una instancia validada y consolidada a partir de su capacidad de vincular el campo discursivo (teoría) con el campo operativo (proyecto) de la disciplina. Bajo esta condición es posible sostener que la emergencia de la representación está vinculada al carácter proyectual que define a la arquitectura en el contexto de la modernidad. Sin embargo, a partir del desarrollo representacional de la segunda mitad del siglo XX se comenzarán a incorporar variables ignoradas por la noción tradicional de proyecto. En función de esta evolución, es posible identificar el potencial crítico de la representación arquitectónica, permitiendo la apertura de la noción de proyecto y extendiendo los límites y fronteras disciplinares de la arquitectura.

Detalles del artículo



Felipe Corvalán
Corvalán, F. (2014). Representación arquitectónica y crítica proyectual. Nuevos campos de significación. Materia Arquitectura, (10), 26–35. https://doi.org/10.56255/ma.v0i10.148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. W. (2001). Minima moralia:reflexiones desde la vida dañada. (J. C. Mielke, Trad.) Madrid: Taurus.

ALBERTI, L. B. (1991). De Re Aedificatoria. (J. Fresnillo Núñez, Trad.) Madrid: Akal.

ALLEN, S. (mayo-junio, 1997). From objects to field. Architectural Design, 67(5/6), 24-31.

ALLEN, S. (2000). Practice: architecture, technique and representation. Australia: G+B Arts.

BENJAMIN, W. (2009). Estética y política. (T. J. Bartoletti, & J. Fava, Trads.) Buenos Aires: Las Cuarenta.

CASSIRER, E. (1968). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. (E. Imaz, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

CHARTIER, R. (2002). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. (C. Ferrari, Trad.) Barcelona: Gedisa.

CURTIS, W. J. (1998). Lo único y lo universal: Una perspectiva de historiador sobra la arquitectura reciente. Revista El Croquis, 88/89.

HABERMAS, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad (doce lecciones). Buenos Aires: Taurus.

HEIDEGGER, M. (1998). La época de la imagen del mundo. En M. Heidegger, Caminos de bosque (H. Cortés, & A. Leyte, Trads.). Madrid: Alianza.

JAMESON, F. (1998). Teoría de la Posmodernidad. (C. Montolío Nicholson, & R. del Castillo, Trads.) Madrid: Trotta.

KAIJIMA, M., KURODA, J., & TSUKAMOTO, Y. (2010). Made in Tokyo. En E. Walker (Ed.), Lo ordinario. Barcelona: Gustavo Gili.

TSCHUMI, B. (1999). Temas extraídos de los Manhattan Transcripts. En P. Hereu, J. M. Montaner, & J. Oliveras, Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.

VESELY, D. (2004). Architecture in the age of divided representation. The question of creativity in the shadow of production. Cambridge, MA: The MIT Press.