Kazimir Malevich, el suplantador

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Resumen

Durante la década de 1920, Kazimir Malevich realizó una serie de modelos en yeso que denominó “arqui­tectones”, los cuales, argumenta este artículo, no son meramente las investigaciones arquitectónicas del artista ruso en el traspaso desde la bidimensionalidad de la pintura a la tridimensionalidad del espacio. Dichos modelos pertenecen más bien a un sentido revolucionario más profundo, el de la destrucción de la sociedad existente a través de la destrucción de su arquitectura. Para ello, Malevich utiliza la abstracción de la no-objetividad suprematista para absorber toda la carga simbólica de imágenes previas por medio de una estrategia radical de apropiación basada en operaciones concretas de “localización” de su obra. Malevich, el suplantador, no diseña formas sino más bien se apropia, a través de ellas, del lugar de otros.


 


Abstract
In the ´20s, Kazimir Malevich produced a series of plaster sculptures that he referred to as ‘architectons’, which, this article argues, are not merely the architectural research of the Russian artist on the transfer from the bi-dimensionality of painting to the three-dimensionality of space. Such models belong to a rather more profound revolutionary meaning, that of the destruction of the existing society through the destruction of its architecture. In order to do that, Malevich uses the abstraction of suprematist non-objectivity to absorb the symbolic load of previous images by means of a radical strategy of appropriation based on concrete operations of ‘locating’ his work. Malevich, the supplanter, does not design forms but rather appropriates, through them, the place of others.

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Pedro Ignacio Alonso
Alonso, P. I. (2017). Kazimir Malevich, el suplantador. Materia Arquitectura, (14), 76–87. https://doi.org/10.56255/ma.v0i14.18

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