Arquitectura, juego y desaparición

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente ensayo me enfocaré en un grupo excepcional de arquitectos y poetas que hace más de sesenta años, mediante grandilocuentes expediciones geo-poéticas por territorios –más y menos vastos– de América, han explorado la desaparición como forma de acción. Intentaré imaginarme la formulación de una estética de la invisibilidad en que la desaparición activa(1) opera como práctica emancipatoria en tanto apuesta lúdica que desafía jerarquías sociopolíticas y económicas reales y provee nuevos horizontes para la vida colectiva. Aunque quizás sea más apropiado, al referirme a la Escuela de Valparaíso, pensar en términos no de una estética, sino de una poética –en el sentido de una poiesis– cuya radicalidad está en su concepción de una arquitectura de vivir juntos, basada en la apertura, riesgo y atrevimiento de exponerse los unos a los otros, a veces hasta el extremo del desvanecimiento.

Detalles del artículo



María Berríos
Berríos, M. (2013). Arquitectura, juego y desaparición. Materia Arquitectura, (08), 36–45. https://doi.org/10.56255/ma.v0i08.199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANÓNIMO (domingo 25 de mayo de 1969). Protesta de arquitectura. El Mercurio de Valparaíso, pág. 1, segundo cuerpo.

AUTORES VARIOS. (1967). Amereida. Valparaíso: Editorial Cooperativa Lambda.

CRUZ, A. (2010). Improvisación del señor Alberto Cruz (1959). En L. LAGNADO & M. BERRÍOS (Curadoras), Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías (Catálogo de exposición) (págs. 158-166). Madrid: Museo Centro Cultural Reina Sofía.

E[AD], PUCV (domingo 16 de junio de 1968). Manifiesto 15 de junio. El Mercurio de Valparaíso, págs. 52-53.

IOMMI, G. (1963). Carta del errante. Ailleurs (1, verano), 14-24.

IOMMI, G. (s/f.). Entrevista a Godofredo Iommi (Teleduc, Entrevistador). Material en VHS disponible en Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV, Valparaíso.

PHELAN, P. (1997). Unmarked. Londres: Routledge.