Paisaje, fotografía y arquitectura

Contenido principal del artículo

Resumen

Las concepciones en torno al paisaje son parte ya institucionalizada de los discursos sobre la arquitectura chilena. Sin embargo, la idea de paisaje no ha estado presente desde siempre. La arquitectura reconoce la noción de paisaje como instrumento operativo cuando se instala la arquitectura moderna en el país. Fue la fotografía la que difundió la noción de paisaje como una categoría de pensamiento en la cultura arquitectónica local. Este artículo analiza el registro fotográfico de tres obras aparentemente menores asociadas a la arquitectura del tiempo libre y el descanso: la casa proyectada por Luis Mitrovic en los faldeos del cerro Manquehue, la casa de temporada proyectada en La Reina por Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García Huidobro y la casa de temporada que Emilio Duhart y Héctor Valdés realizaron en el cerro Alvarado para la Sra. Labbé en 1941. En el registro destacan imágenes de fuerte contenido pictórico y visual de los fotógrafos Guillermo Castro y Antonio Quintana. Los casos muestran claros indicios de la presencia del paisaje como instrumento conceptual para el desarrollo de la arquitectura.

Detalles del artículo



Horacio Torrent
Torrent, H. (2011). Paisaje, fotografía y arquitectura. Materia Arquitectura, (03), 36–47. https://doi.org/10.56255/ma.v0i03.303

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAZIN, André. “Ontologie de l’image photographique”. En: Qu’est-ce que le cinéma? Le Cerf, Paris, 1981.

COSGROVE, Denis y DANIELS, Stephen (eds). The iconography of landscape. Cambridge U. Press, Cambridge (RU), 1988.

DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La marca, 2008 (1º ed: 1983).

DUHART, Emilio y VALDÉS Ph., Héctor. “Casa de Temporada 3”. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.° 7, 1946.

MIRANDA, Carlos. “Concepción, la Pintorezca”. URBANISMO Y ARQUITECTURA n.° 8, 1937.

MITROVIC, Luis. “Residencia en un club de golf”. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.° 7, 1946 (octubre).

PARRAGUEZ, Waldo. “Solaz y Esparcimiento”. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.° 9, 1947 (junio).

PÉREZ DE ARCE, Mario. “El ambiente natural y la Arquitectura”. AISTHESIS n.° 4, Santiago de Chile, 1969.

ROCHE, Denis. La disparition des lucioles (réflexions sur l’acte photographique). L’Étoile (col. Écrit sur l’image), París, 1982.

ROCHE, Denis. “Entrée des machines”. Prefacio a Notre Antéfixe. Flammarion, París, 1978.

SIN AUTOR. “El Banco de Chile y sus obras de urbanización y construcción”. URBANISMO Y ARQUITECTURA n.° 2, 1936.

SIN AUTOR. “Hacia el sur de Chile”. En URBANISMO Y ARQUITECTURA n.º 6, 1936.

SIN AUTOR. “La ciudad de Talca”. En URBANISMO Y ARQUITECTURA n.º 10, 1938.

SIN AUTOR. “Vacaciones junto al mar”. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.° 3, 1946 (febrero); y n.º 7, 1946 (octubre).

SIN AUTOR. "Residencias de verano". ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.º 7, 1946 (octubre).

SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Random House Mondadori, Barcelona, 2008.

VALDÉS, Héctor; CASTILLO, Fernando y HUIDOBRO, Carlos G. “Casa de Temporada 1”. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN n.° 7, 1946 (octubre).

VELASCO, Onías. “Valparaíso, la perla”. URBANISMO Y ARQUITECTURA n.° 6, 1936.