Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción

  • Claudio Palavecino

Resumen

En cuanto disciplina, la arquitectura ha construido en gran medida su acervo cultural a partir de conceptos o ideas que pueden ser reconocidas con un cierto grado de precisión y que son útiles para la construcción de conocimiento. El taller y la oficina de arquitectura no forman parte de esta matriz conceptual. Su conceptualización es esquiva, encarnándose en distintas figuras –taller, studio, oficina, atelier, laborato- rio, workshop– que más que intentar aclarar su identidad, parecieran responder a consensos oportunistas, modelados desde distintas circunstancias profesionales y académicas con el objetivo de dar nombre al espacio genérico en donde trabajan y se forman los arquitectos.


En este contexto, todas las definiciones sobre el taller y la oficina de arquitectura nos pueden parecer sesgadas si con- sideramos que cada práctica arquitectónica es distinta, que persigue intereses subjetivos y que articula sistemas de tra- bajo propios y, con esto, singulariza su espacio de trabajo a partir de condiciones únicas. En estas circunstancias, el taller y la oficina de arquitectura se comprenden desde una ambi- güedad útil. Podemos visualizarlos como un “lugar” donde ocurren distintas acciones, un espacio físico, un ambiente que permite el trabajo arquitectónico. Así también, el taller y la oficina construyen una cultura, un sistema de relaciones entre “agentes”, sean estos personas, objetos, recursos, datos o herramientas que se activan bajo reglas y convencio- nes al servicio de un móvil común, y que no podrían trabajar en aislamiento. En última instancia, el taller y la oficina pue- den justificarse como medios de “producción” de arquitec- tura, en tanto persiguen una finalidad traducible en objetos, información, investigación u otra forma de expresión.

Publicado
2019-04-11
Cómo citar
PALAVECINO, Claudio. Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 17, abr. 2019. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/378>. Fecha de acceso: 21 nov. 2019
Sección
Dossier Intro Español