UN TRAMPOLÍN PARA LA COMPLEJIDAD: EL USUARIO COMO CRÍTICA DE LAS CONVENCIONES ARQUITECTÓNICAS MODERNISTAS, CA. 1960

  • Julián Varas

Resumen

Este ensayo ofrece un bosquejo de la influencia que las nuevas pautas y convenciones introducidas por las representaciones del usuario en la posguerra europea ejercieron sobre el diseño de la vivienda colectiva durante el período comprendido entre ca. 1950 y ca. 1970. Se analizan las fuerzas que trajeron al primer plano a la noción de usuario, sus varios significados, las polémicas de las que formó parte y, fundamentalmente, cómo su instrumentalización habilitó el desarrollo de una nueva agenda de heterogeneidad; un proceso que permitió que la arquitectura elevase drásticamente el umbral de su complejidad formal y procesual. Las conclusiones establecen que aquello que había sido inicialmente formulado como un conjunto de demandas externas sobre el diseño arquitectónico se convirtió en un medio a través del cual la disciplina consiguió adaptarse y ejercer su influencia en un contexto cultural que luego sería descrito como la era del posfordismo. Las inferencias de este trabajo están basadas en el examen de fuentes primarias relevantes y de discusiones historiográficas recientes sobre la arquitectura de la segunda posguerra.

Publicado
2021-04-29
Cómo citar
VARAS, Julián. UN TRAMPOLÍN PARA LA COMPLEJIDAD: EL USUARIO COMO CRÍTICA DE LAS CONVENCIONES ARQUITECTÓNICAS MODERNISTAS, CA. 1960. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 19, p. 85 - 95, abr. 2021. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/420>. Fecha de acceso: 13 mayo 2021