CONTRA LA VARIACIÓN

Contenido principal del artículo

Resumen





Solo dos de los veinte edificios proyectados en 1958 por Eduardo Catalano y Horacio Caminos para el plan maestro de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires fueron finalmente construidos. Identicos y dispuestos uno al lado del otro, en el limite entre la ciudad y el Ri de la Plata, su implantacion segui la sugerencia del Plan Director para la ciudad realizado por los arquitectos Ferrari Hardoy y Kurchan junto a Le Corbusier. Un terreno estrategico con la capacidad de expandirse sin restricciones sobre el agua.


Los pabellones son dos, pero, para nosotros, es solo uno: un sistema de repeticion. Frente a un programa indefinido destinado a responder a las necesidades de distintas facultades, el proyecto establece una planta generica capaz de alojar distintas organizaciones. Mientras la flexibilidad de sus interiores es frecuentemente reconocida, las cualidades de su perimetro son aun ignoradas: una envolvente generada por un unico elemento premoldeado de hormigon, repetido manicamente en todas sus caras, sin diferencias ni jerarquis, ignorando orientacion y contexto.





Detalles del artículo



Juan Campanini
Josefina Sposito
Campanini, J., & Sposito, J. (2022). CONTRA LA VARIACIÓN. Materia Arquitectura, 1(23), 8–21. https://doi.org/10.56255/ma.v1i23.531

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.