La representación de Grecia: Una historia en mármol

Contenido principal del artículo

Resumen

En 1938, el Estado griego encargó a los jóvenes arquitectos Alexandra y Dimitris Moretis el diseño y construcción del pabellón de Grecia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. La representación griega en la exposición “Ciudad del mañana” era solo un recuerdo del pasado: un pabellón con vitrinas de mármol mostrando antiguas esculturas griegas (tanto copias como originales). El lazo entre la antigua civilización griega y el modernismo estaba aún en juego, y “lo griego” era el vehículo del modernismo en la Grecia de entreguerras. Veintisiete años más tarde, el arquitecto griego-canadiense Ninos Chryssopoulos ganó el concurso para el pabellón griego en la exposición de Montreal ´67, con una propuesta de cubos blancos perfectamente alineados alrededor de un patio. De forma mínima, el pabellón fue presentado como una invocación del lenguaje cicládico local y de los antiguos prototipos de patio; sin embargo, algunos pidieron que hubiese tenido más “presencia griega”. ¿Qué cambió y qué permaneció igual en el curso de treinta años en la representación arquitectónica del Estado griego en el extranjero

Detalles del artículo



Costandis Kizis
Kizis, C. (2014). La representación de Grecia: Una historia en mármol. Materia Arquitectura, (10), 74–83. https://doi.org/10.56255/ma.v0i10.153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HOBSBAWM, E. J. (1983). The Invention of Tradition. Cambridge, R. U.: Cambridge University Press.

MARTINOS, S. (2014). "The overall character of the composition was inspired by Aegean architecture": The mask of place on the Greek Pavilion in Venice. 1er Congreso de arquitectura histórica, 22-24 de mayo, 2014, Atenas (Versión griega de las actas disponible en: http://www.aht.asfa.gr/index.php/2014-11-06-16-22-49).

MORETIS, D. (15 de octubre de 1941). Report on the Greek participation in the 1939 World Fair. The Alexandra and Dimitris Moretis Personal Archives.

MORETIS, D. (18 de mayo de 1966). Personal letter to Ninos Chryssopoulos. The Alexandra and Dimitris Moretis Personal Archives.

ROCHE, M. (2000). Mega-events and Modernity: Olympics and Expos in the Growth of Global Culture. Londres: Routledge.

VAGENAS, N. (1997). Modernism and Greekness. Heraclión: Crete University Press.

VAN HAGENDOREN, P. (14 de noviembre de 1956). Letter of the director of foreign section of the Expo 58 to the Greek consul. Alexandra and Demitris Moretis Archives.