Esta edición de Materia Arquitectura aborda las tecnologías de representación visual. Stephannie Fell, su editora invitada, propone explorar la agencia de las imágenes en la construcción de realidades, la imposición de fronteras y la narración de historias que podrían alterar nuestra relación con el entorno construido. Entrevistado en esta entrega, Mario Carpo analiza el impacto que tuvo la tecnología de reproducción de imágenes a contar del siglo XVI, así como la influencia de dicha tecnología en el paradigma de la modernidad. Los artículos del dossier, en tanto, abordan la relación de la arquitectura con imágenes que nunca fueron concebidas para ser transformadas en edificios. Maria McLintock explora la red de infraestructuras de fortificación que divide Belfast y Londonderry, haciendo foco en las tipologías de turismo y paisajes murales, así como en las políticas de identidad emergente y la lucha por controlar y dar forma a estas narrativas. Por su parte, Peg Rawes revisa la manera en que las visualizaciones científicas de datos intentan representar, registrar y predecir con certeza nuestras experiencias y futuros sociales, políticos y económicos, contrastándolas con el creciente estado de vulnerabilidad e incertidumbre en que vivimos. Ecem Ergin, a su vez, explora las representaciones digitales como medio de activismo político y sugiere que la arquitectura tiene el potencial de legitimar mensajes cuando estos se despliegan en espacios públicos y monumentos icónicos, ofreciendo un nuevo terreno para la geopolítica. Lucía Galaretto apunta al entramado de afirmaciones estéticas, higiénicas y políticas que circularon en la prensa durante la campaña de blanqueamiento de muros que siguió al golpe de Estado de 1973 en Chile, afirmando que estos muros se transformaron en superficies normativas. En tanto, Lynn Spigel examina el uso de aparatos de TV como escenario para posar y presentar identidades individuales y familiares en los EE. UU. de los cincuenta, sesenta y setenta, proporcionando nueva evidencia sobre la manera en que las personas escenificaron la vida en sus hogares. Finalmente, Pedro Correa analiza el papel que tuvo la arquitectura moderna en la construcción de un imaginario racial durante el gobierno del Frente Popular en Chile.
Editora invitada Stephannie Fell Contreras
Publicado: 2020-12-30