Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa

  • Miguel Paredes Maldonado Universidad de Edimburgo, Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje

Resumen

La noción de “anexactitud” se expone como marco conceptual para el estudio de aquellos sistemas generativos que subyacen en varias familias formales recurrentes en la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Dichas familias se caracterizan tanto por su voluntad de demarcación territorial como por la articulación de sus límites mediante ámbitos —descritos a través de una o varias líneas continuas— no basados en geometrías abstractas o idealizadas (tales como círculos, arcos y cuadrados). A tal efecto, el presente texto analiza el desarrollo, la intencionalidad y las consecuencias de las operaciones geométricas desplegadas por Sejima y Nishizawa, apoyándose en el trabajo teórico realizado por Paul Klee y Wassily Kandinsky acerca de la línea y su valor espacial. Finalmente, estas operaciones se ponen en relación con la noción de “territorio”, conceptualizada por Gilles Deleuze y Félix Guattari como un medio de demarcación espacial de naturaleza simultáneamente anexacta y rigurosa.

Citas

DELEUZE, G., & GUATTARI, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

DERRIDA, J. (1978). Introduction to the Origin of Geometry. Stony Brook, NY: Nicolas Hays.

KANDINSKY, W. (1979). Point and Line to Plane. Nueva York: Dover.

KLEE, P. (1948). On Modern Art. Londres: Faber and Faber.

LYNN, G. (1993). Multiplicitous and in-organic bodies. Architectural Design, 63(11/12), 30–37.

UMEMOTO, N., & REISER, J. (2006). Atlas of Novel Tectonics. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Publicado
2014-08-10
Cómo citar
PAREDES MALDONADO, Miguel. Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa. Materia Arquitectura, [S.l.], n. 09, p. 72-79, ago. 2014. ISSN 0718-7033. Disponible en: <http://materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/177>. Fecha de acceso: 17 nov. 2019