Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La noción de “anexactitud” se expone como marco conceptual para el estudio de aquellos sistemas generativos que subyacen en varias familias formales recurrentes en la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Dichas familias se caracterizan tanto por su voluntad de demarcación territorial como por la articulación de sus límites mediante ámbitos —descritos a través de una o varias líneas continuas— no basados en geometrías abstractas o idealizadas (tales como círculos, arcos y cuadrados). A tal efecto, el presente texto analiza el desarrollo, la intencionalidad y las consecuencias de las operaciones geométricas desplegadas por Sejima y Nishizawa, apoyándose en el trabajo teórico realizado por Paul Klee y Wassily Kandinsky acerca de la línea y su valor espacial. Finalmente, estas operaciones se ponen en relación con la noción de “territorio”, conceptualizada por Gilles Deleuze y Félix Guattari como un medio de demarcación espacial de naturaleza simultáneamente anexacta y rigurosa.
Detalles del artículo
Descargas
Citas
DERRIDA, J. (1978). Introduction to the Origin of Geometry. Stony Brook, NY: Nicolas Hays.
KANDINSKY, W. (1979). Point and Line to Plane. Nueva York: Dover.
KLEE, P. (1948). On Modern Art. Londres: Faber and Faber.
LYNN, G. (1993). Multiplicitous and in-organic bodies. Architectural Design, 63(11/12), 30–37.
UMEMOTO, N., & REISER, J. (2006). Atlas of Novel Tectonics. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Paredes Maldonado, The Anexact: Delimitating Operations in the work of Sejima and Nishizawa , Materia Arquitectura: Núm. 09 (2014): Materia Arquitectura 09 (Agosto/August 2014)