La dimensión política de la arquitectura

Contenido principal del artículo

Resumen

Justin McGuirk analiza las causas del interés mundial por el urbanismo latinoamericano y detalla los motivos que lo llevaron a investigar un nuevo tipo de arquitectura, la “arquitectura activista”. Destaca la dimensión social del trabajo de profesionales como Alejandro Aravena, Urban Think Tank, Jorge Mario Jáuregui y Teddy Cruz, y se detiene en los referentes históricos que sustentan dicha dimensión: el trabajo de John Turner en las barriadas peruanas, el experimento de viviendas PREVI en Lima y la actividad de Vilanova Artigas, Sergio Ferro y Carlos Nelson en Brasil.


McGuirk valora la creación de infraestructuras urbanas que no se rigen por las reglas del capitalismo y destaca el trabajo del Movimiento Social Tupac Amaru en el noroeste de Argentina. Resalta que Latinoamérica descubrió una dignidad política que el mundo desarrollado ha perdido. A través de ejemplos como el mejoramiento de Paraisópolis y la introducción de sistemas alternativos de transporte en ciudades como Caracas, Medellín y Río de Janeiro, asegura que Latinoamérica está entregando lecciones al resto del mundo.

Detalles del artículo



Ana Rascovsky
Rascovsky, A. (2011). La dimensión política de la arquitectura. Materia Arquitectura, (04), 40–49. https://doi.org/10.56255/ma.v0i04.280

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.