El ensayo como forma

Contenido principal del artículo

Resumen

Este ensayo analiza el texto escrito en 1958 por el sociólogo alemán Theodor Adorno “El ensayo como forma”, a través de los escritos de cinco historiadores ingleses de la arquitectura de post-guerra: John Summerson, Colin Rowe, Alan Colquhoun, Reyner Banham y Robin Evans. Sostiene que el compromiso de cada uno de estos historiadores con el ensayo ha pasado en gran parte desapercibido, sin recibir ningún tipo de reconocimiento por su trabajo; en forma más general, propone que el ensayo, como una manera muy especial de comunicar popularmente ideas educadas, debería ser re-establecido como un modelo importante y accesible para toda la escritura de textos académicos.

Detalles del artículo



Thomas Weaver
Weaver, T. (2014). El ensayo como forma. Materia Arquitectura, (09), 38–45. https://doi.org/10.56255/ma.v0i09.173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. (1984). The Essay as Form (B. Hullot-Kentor y F. Will, Trads.), New German Critique(32), primavera-verano, págs. 151-171 [1a ed. en Adorno, T. (1958). Noten zur Literatur I. Fráncfort del Meno: Suhrkamp].

BANHAM, R. (1960). Theory and Design in the First Machine Age. Londres: Architectural Press.

BANHAM, R. (1996). A Critic Writes. Berkeley: University of California Press.

COLQUHOUN, A. (2011). “Some Thoughts on the ‘Essay‘”. Carta no publicada.

COLQUHOUN, A. (1981). Essays in Architectural Criticism: Modern Architecture and Historical Change. Cambridge, Mass.: MIT Press.

EVANS, R. (1997). Translations from Drawing to Building and Other Essays. Londres: Architectural Association.

HUXLEY, A. (1959). Collected Essays. Nueva York: Harper.

ROWE, C. (1996). As I Was Saying: Recollections and Miscellaneous Essays, tres vols. Cambridge, Mass.: MIT Press.

SUMMERSON, J. (1963). Heavenly Mansions: And other essays on architecture. Nueva York: W. W. Norton.