Sobre el éxito cultural del edificio ícono y su resistencia disciplinar
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
Los edificios icónicos resultan irresistibles para la cultura arquitectónica masiva, pero casi siempre la intelectualidad los aborrece. El autor de este artículo repasa sumariamente algunos antecedentes históricos que marcan la relación entre arquitectura e imagen para establecer el origen de la desconfianza de dichos grupos disciplinares hacia esta última. Destaca la importancia de la perspectiva en las preocupaciones proyectuales de los arquitectos y el uso ideológico de la fotografía arquitectónica a comienzos del siglo XX, cuando sirvió para difundir los principios del movimiento moderno. Finalmente, analiza el impacto de la imagen extravagante en una sociedad dominada por los medios masivos y llama a desconfiar de la fotografía de arquitectura porque las imágenes que produce están cargadas de mensajes ideologizados.
Detalles del artículo
Descargas
Citas
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar, Barcelona, 2000.
GIEDION, Sigfried. Building in France, Building in Iron, Building in Ferroconcrete. Getty Institute, Los Angeles, 1995 [1928].
HITCHCOCK, Henry R. y JOHNSON, Phillip. The International Style. Norton, Nueva York, 1997 [1932].
LE CORBUSIER, Charles E. J. Hacia una arquitectura. Apóstrofe, Madrid, 2006 [1923].
ORTEGA Y GASSET, José. “La deshumanización del arte”. REVISTA DE OCCIDENTE, Madrid, 1925.
SIMMEL, Georg. “Las metrópolis y la vida espiritual”. En MALDONADO, Tomás. Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar. Infinito, Buenos Aires, 2002.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Hugo Mondragón López, About the cultural success of the iconic building and the disciplinar resistance , Materia Arquitectura: Núm. 05 (2012): Materia Arquitectura 05 (Agosto/August 2012)